Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 137

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Miguel Borra, presidente del CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios)

"La discapacidad debe tenerse en cuenta como criterio de actuación en todos los ámbitos"

19/09/2014

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Los efectos de la crisis han penalizado doblemente a los empleados públicos con discapacidad, según Miguel Borra, ya que los recortes han dado la espalda a muchas políticas sociales. El CSI-F trabaja, entre otras cosas, para combatir todas las manifestaciones de discriminación y reforzará aún más sus esfuerzos tras el acuerdo firmado con el CERMI. Ante todo, según Borra, "la discapacidad debe ser una materia transversal".

Miguel Borra, presidente del CSI-FHace un año el CSI-F y el CERMI firmaron un acuerdo para impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad y de acceso a bienes, productos y servicios, así como combatir todas las manifestaciones de discriminación, ¿qué supone esta firma? 
 
El acuerdo firmado hace un año pretende formalizar el compromiso de ambas organizaciones contra cualquier tipo de discriminación, en este caso, unimos nuestras fuerzas en los ámbitos donde somos referentes: la discapacidad en las administraciones públicas.
 
Este acuerdo nos permite ser más eficaces, con el apoyo y la experiencia de la principal organización estatal en el ámbito de la discapacidad para ser más efectivos.
 
Por nuestra parte, el compromiso con la no discriminación está presente en toda nuestra organización, empezando por nuestras sedes favoreciendo la accesibilidad, que los/las afiliadas con discapacidad no encuentren obstáculos en su trabajo diario, la impartición de cursos de formación específicos, ofertas de actividades sociales, etcétera.
 
"Este sector vive los efectos de la crisis en su doble condición de empleado público y persona con discapacidad"
 
¿Qué consecuencias ha tenido ese acuerdo un año después?, ¿se han acometido acciones o proyectos?
 
En el terreno de las políticas concretas, hemos dirigido al Gobierno una propuesta para equiparar el adelanto de la edad de jubilación de funcionarios/as con discapacidad al régimen de la seguridad social. 
 
Pretendemos que la jubilación se adelante a los 52 años para situaciones de discapacidad igual o superior al 65%, y a los 56 para la discapacidad en grado igual o superior al 45% en las que concurra una reducción de la esperanza de vida.
 
Ahora mismo, nos encontramos organizando conjuntamente una Jornada “Empleados públicos con discapacidad: apoyos para una inclusión efectiva”, que queremos refleje el día a día de los/las empleadas publicas con discapacidad que celebramos el 21 de octubre y esperamos que cuente con el apoyo de la Administración.
 
La jornada pretende realizar un diagnóstico preciso de la situación de la discapacidad en nuestras administraciones públicas, recoger el testimonio y ejercer de altavoz sobre las situaciones de las personas con discapacidad que trabajan en ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, y aportar nuevas propuestas.
 
La crisis económica y los recortes han dado la espalda a muchas políticas sociales y además los efectos de la crisis han silenciado y orillado desde el punto de vista institucional ámbitos como la discapacidad o las políticas de género. No olvidemos que este sector vive los efectos de la crisis en su doble condición de empleado público y persona con discapacidad. Es decir, la crisis les ha penalizado doblemente. 
 
Por eso hay que recuperar el pulso de la situación y volver a llevar al debate público la situación de todas las personas con discapacidad que trabajan en nuestras administraciones.
 
Miguel Borra, presidente del CSI-FEntre las consultas realizadas a la asesoría jurídica del CERMI son numerosas las relativas a la falta de acceso a bienes y servicios, tanto públicos como privados. ¿Cómo pueden mejorarse esos problemas y qué puede hacer el CSI-F en este sentido?
 
La realidad es dura porque queda mucho por hacer. Desde CSI-F contamos con personas muy preparadas en riesgos laborales y concienciados con la situación, que evalúan de manera periódica los centros de trabajo  y denuncian los casos donde no se cumple la normativa.
"La mayoría de nosotros somos empleados públicos por vocación de servicio a la ciudadanía"
 
Como central sindical más representativa entre los empleados públicos, ¿conoce la sensibilidad o el conocimiento que hay entre este sector hacia la discapacidad y hacia los propios trabajadores o compañeros con discapacidad?
 
La sensibilidad hacia la discapacidad es inherente. La mayoría de nosotros somos empleados públicos por vocación de servicio a la ciudadanía.
 
De hecho, los empleados públicos se encuentran detrás en muchos casos de los servicios sociales que recibe este colectivo y que han sido duramente castigados con los recortes que todo el mundo conoce y a los que nos hemos opuesto con firmeza, tanto en la calle a través de la protesta como en los despachos en los foros de negociación donde estamos presentes. Y así va a seguir siendo ahora con el apoyo de la principal organización de la discapacidad.
 
"La lucha contra la discriminación y la ruptura de cualquier tipo de barreras es un eje de actuación sindical al mismo nivel que el resto de nuestras políticas"
 
El acuerdo firmado con el CERMI incluye también una tarea de concienciación y sensibilización, ¿cómo se llevará a cabo?
 
El acuerdo se ha difundido a todos los niveles del sindicato, tanto autonómico, como provincial, en todas nuestras sedes y presidencias, que han asumido las líneas de actuación como parte de la acción sindical y por tanto en todos los centros de trabajo en los que estamos presente.
 
En CSI-F entendemos que la lucha contra la discriminación y la ruptura de cualquier tipo de barreras es un eje de actuación sindical al mismo nivel que el resto de nuestras políticas. Así lo ha entendido CERMI y por eso contamos con su aval y confianza para ser más efectivos.
 
"El CERMI nos va a proporcionar apoyo técnico y el valor de su experiencia en políticas de discapacidad"
 
¿Qué espera el CSI-F del CERMI tras ese acuerdo que implicaba una colaboración y esfuerzo mutuo?, ¿qué hace o puede hacer el CERMI por el CSI-F?
 
Aunque nuestra línea sindical es profesional, CSI-F como agente activo de la sociedad civil es sensible a todos los problemas que afectan a nuestra sociedad y volcamos en ello el trabajo de nuestra afiliación.
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y Miguel Borra, presidente del CSI-F, tras la firma del acuerdo
Desde CSI-F sabemos que los servicios públicos sustentan la sociedad,  es el ámbito donde tenemos mayor representación y por tanto más posibilidades para colaborar en mejorar las condiciones de casi 4 millones de personas, atender mejor a nuestra afiliación.
 
El CERMI nos va a proporcionar apoyo técnico y el valor de su experiencia en las políticas de la discapacidad para ser más efectivos en nuestra acción sindical. Juntos amplificaremos el mensaje de la tolerancia cero a la discriminación a los responsables de nuestras administraciones.
"La discapacidad debe ser una materia transversal y por tanto, se debe tener en cuenta como factor y criterio de actuación en todos los ámbitos"
 
Otro de los objetivos de este acuerdo se centraba en la necesidad de combatir todas las manifestaciones de discriminación, ¿en qué aspectos cree que es más necesaria esta labor?, ¿cuáles son las principales situaciones discriminatorias que afronta la discapacidad en el ámbito público y cuáles las soluciones?
 
Desde CSI-F, consideramos que se deben combatir todas las manifestaciones de discriminación desde el anuncio de la convocatoria de la oferta de empleo público hasta la adjudicación y adaptación al puesto de trabajo; la discapacidad debe ser una materia transversal desde el anuncio de la convocatoria,  pasando por la selección, formación, desarrollo profesional y personal 
 
Las soluciones deben pasar siempre por la formación y sensibilización en materia de discapacidad e inclusión, mejorar la adaptabilidad de los espacios de trabajo, de los medios que se usan en el día a día, trabajar en suprimir los obstáculos materiales y sociales, es decir, la discapacidad debe ser una materia transversal y por tanto, se debe tener en cuenta como factor y criterio de actuación en todos los ámbitos.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España